miércoles, 14 de septiembre de 2011

rrremolacha




Después de las recetas asturianas e internacionales, llega el momento de hacer uso de la experiencia con la cocina polaca. Es verdad que la remolacha es una verdura de raíz que tiene un sabor especial, bueno igual a algunas les sabe un poco a tierra...pero es una verdura que se usa mucho en Polonia. Puede ser porque aguanta todo el invierno, cuando la tierra está cubierta de nieve y no sale de ella ninguna verdura, o porque tiene un color muy vivo y nos da ánimo durante los meses que nos falta el sol. La usamos de muchas maneras, pero una de las más comunes es la sopa de remolacha (barszcz) que es también un plato tradicional que hacemos para la cena de Nochebuena acompañada de tortellini con setas. En Asturias es muy difícil conseguir remolacha fresca pero os voy a acontar un secreto: la campesina del Fontán que está siempre al lado de la biblioteca (que en la anterior receta me regalo el perejil), las tiene auténticas cada jueves y sábado.



3 remolachas frescas grandes
3 zanahorias
pequeña cebolla
1-2 puerros
medio manojo de perejil
2 hojas de laurel
pimienta
sal
aceite de oliva
limón
majoran (opcional)

Cortamos la verdura en cachos pequeños. En una olla, dónde vamos a cocinar la sopa, calentamos aceite y freímos durante unos minutos cebolla, puerro y zanahoria. Echamos sobre un litro y medio de agua, hojas de laurel, remolacha y la mitad del perejil, cortado muy fino, y lo llevamos a hervir. Lo dejamos cocer al fuego lento durante 1 hora. La aliñamos con pimienta, sal, limón y majoran. Dejamos cocer la sopa unos minutos más. La servimos caliente con patata cocida (aparte) o con tortellini con setas (esto ya lo explico en otra receta) y con perejil fresco, cortado muy fino.

Para enriquecer la receta se puede añadir al principio de la cocción, unas setas secas, de tipo "boletus" y unas cucharas de nata agria (muy común en Polonia).

1 comentario:

  1. A mi la remolacha no es que que me de mucho más, incluso diría que no me gusta mucho. El día que comí en casa de Ula y Lisi me dijo que había esta sopa de remolacha dije que yo directamente comería el segundo plato. Una vez allí decidí probarla, casi por no hacer el feo, pero he aquí mi sorpresa, porque taba riquísima. El toque de echarle una patata cocida una vez en la mesa le da un toque muy especial. Así que no dudéis ir poneros manos a la rrremolacha!!!

    ResponderEliminar