sábado, 8 de octubre de 2011

fabada vegetariana de fabes fresques

La fabada asturiana es un plato típico de Asturias que entre sus ingredientes principales, aparte de judías "fabes" lleva mucha carne y es lo que le da un sabor especial. Pero no significa que quitando este ingrediente, no se pueda preparar una versión vegetariana. Lo importante es reemplazar carne por verduras, setas o/y champiñones. Aquí os presento una de las versiones, echa con "fabes fresques", pero puede haber muchas más.




500g de fabes fresques
250 g de champiñones
un pimiento verde y uno rojo
2 zanahoriasun puerro
2 patatas
cebolla
2 dientes de ajo
media guindilla
pimentón
perejil
sal

Cortamos la cebolla, el puerro y los pimientos en dados pequeños, freímos un poco con aceite  en una olla donde se van a cocer less fabes, añadimos el ajo, picado muy pequeño, zanahoria cortada en rodajas y freímos un poco más. Cortamos los champiñones y añadimos, junto con las fabes y la guindilla, a la verdura frita. Echamos agua hasta que cubra dos dedos por encima de les fabes. Añadimos pimentón y sal, según el gusto y dejamos hasta que hierba. Después de media hora de cocción agregamos la patata, cortada en dados medianos, y dejamos cocer hasta que ablanden todos los ingredientes. Al servir, echamos por encima perejil cortado muy fino.

Ojo: fabes fresques (verdes), no necesitan estar a remojo y tienen un tiempo de cocción muy corto (1hora y media). Se pueden conseguir sólo en otoño, cuando se recogen. Aquí, las venden las campesinas del Fóntan de Oviedo. Pero en otras estaciones del año se puede usar les fabes seques, siempre acordándose que necesitan un remojo previo durante toda la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario