lunes, 20 de enero de 2014

gołąbki - palomas




Gołąbki (pl: palomas) es un plato tradicional de Polonia. Según la receta típica, el repollo está relleno de carne (a pesar de su nombre, este plato no se elabora con carne de palomas, aunque quien sabe...;) y arroz, siempre cocinado en una salsa abundante de tomate y acompañado de patata cocida.
Pero el repollo, una de las verduras mas ricas en calcio,  se puede rellenar de diferentes cosas. Aquí os propongo una unión de cereales y verduras dulces - un plato completo que a pesar de que tiene una elaboración un poco larga, se conserva muy bien en la nevera durante varios días.




un repollo grande
un vaso de trigo de saraceno
un vaso de quinoa
medio kilo de calabaza butternut
2 zanahorias
2 cebollas
50 g de semillas de girasol
unas tiras de algas
500 ml de tomate triturado
3 dientes de ajo
guindilla
tomillo
pimienta
sal

relleno



Cocinar agua para los cereales (doble de agua, en este caso - 4 vasos de agua). Cuando el agua este hirviendo, añadir media cucharadita de sal y los cereales. Dejar cocer, a fuego lento, hasta que los cereales absorban todo el agua. 
Mientras tanto, pelar la calabaza y las zanahorias. Cortarlas en dados pequeños y mezclar en un recipiente para horno con aceite de oliva, tomillo, sal y un par de dientes de ajo enteros. Hornear todo hasta que ablande (unos 30 minutos).
Cortar la cebolla en juliana y freír con aceite de oliva.
En otra sarten, tostar las pipas de girasol a fuego muy lento.
Mezclar todos los ingredientes. Añadir sal, pimienta y un diente de ajo crudo, cortado muy pequeño, según el gusto.

preparación de gołąbki

Hervir agua en una olla grande. Separar las hojas grandes de repollo, lavarlas y hervir durante unos 5 minutos. Rellenar cada hoja con la mezcla de cereales con verduras y cerrar.

salsa

Cortar cebolla muy pequeña. Freír en una olla, ancha y baja, con aceite de oliva durante unos 5 minutos. Añadir un cacho pequeño de guindilla y freír un poco mas para sacar el sabor picante. Verter tomate, añadir sal, pimienta y azúcar a gusto. Meter las "palomas" en la salsa y cocinar a fuego lento con una tapa durante unos 15 minutos. 
Servir con patata cocida, espolvoreada con eneldo fresco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario